Gran parte de la historia política de Bogotá se desarrolló en las calles angostas y empedradas del barrio La Candelaria. 

Hoy todavía permanecen intactas y por eso se constituye en el principal centro histórico de Colombia.

Personajes ilustres como Miguel Antonio Caro, Rafael Pombo, Antonio Nariño y José Asunción Silva tuvieron su cuna en La Candelaria y hechos importantes de la historia colombiana se desarrollaron en las calles de esta localidad como el 20 de julio de 1.810.

Durante el recorrido, por el histórico barrio de la Candelaria, el visitante podrá recrearse recorriendo las calles más antiguas de la ciudad y rodearse de una arquitectura bien conservada, colmada de historia, anécdotas y tradiciones muchas de las cuales se mantienen aún vigentes.

La Candelaria es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. 

Se encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá.

La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. 

Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. 

El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. 

Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana. 

Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad. 

Fué declarada Monumento Nacional por medio del Decreto 264 del 12 de febrero de 1.963.

Historia

Antes de la lles, en 1538, Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado zipa. 

Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá.

En abril de 1.539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. 

Allí se hace el trazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.

La ciudad creció hacia el norte (plaza de las Hierbas), sur (Las Cruces) y occidente (San Victorino) quedando la Plaza Mayor y la Catedral como el centro tradicional de la ciudad y sede de los poderes coloniales y luego republicanos. 

Fue así como la ciudad estuvo dividida en cuatro parroquias durante los siglos XVIII y XIX: La Catedral, Las Nieves, San Victorino y Santa Bárbara. 

La parroquia de La Catedral coincidía con la actual localidad de La Candelaria, la cual estaba conformada a su vez por los barrios el Príncipe, San Jorge, el Palacio y la Catedral.

Creado el Distrito Especial de Bogotá en 1.955 no había mayor diferencia entre el Centro de Bogotá (o simplemente Bogotá en el hablar de esa época) y el centro histórico. 

En la década de los años 1.970 se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios de La Catedral, La Concordia y La Candelaria.

Mediante Acuerdo 7 del 4 de diciembre de 1.974 el Concejo de Bogotá crea la Alcaldía Menor de La Candelaria, esto daría lugar a que se reconociera en 1.991 como una de las 20 localidades del Distrito Capital de Bogotá para elegir por primera vez su Junta Administradora Local (JAL).

En La Candelaria queda el sitio de la fundación formal de la ciudad, la plaza mayor conocida hoy como Plaza de Bolívar. 

A su alrededor se encuentran el Capitolio Nacional (sede de Congreso de la República de Colombia), el Palacio de Justicia (sede de la Corte Suprema de Justicia), el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), la Catedral Primada de Bogotá, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal (sede del Arzobispo "sede Cardinalicia").

Además del Capitolio y del Palacio de Justicia, otras importantes sedes del poder nacional ubicadas en el lugar son la Casa de Nariño (sede de la Presidencia de la República y residencia presidencial), y el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Internacionales).

Entre los museos se destacan la Biblioteca Luis Ángel Arango, que cuenta con salas de lectura y exhibiciones de arte, los Museos y Colecciones del Banco de la República (Casa de Moneda, Museo Botero y Museo de Arte del Banco de la República), Casa del Florero, el Museo de Arte Colonial, el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, el Museo Militar, el Museo de Trajes Regionales (casa de Manuelita Sáenz), el Museo de Bogotá, el Museo histórico de la Policía Nacional y las salas de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Entre sus iglesias cabe destacar la Catedral Primada de Bogotá, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas, Iglesia de La Candelaria y la Iglesia de Santa Bárbara

Varias universidades tienen su sede en esta localidad, entre las que se destacan Los Andes, La Salle, el Rosario, la Gran Colombia, el Externado, la Autónoma, de América, la Central, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Vivero y la facultad de Derecho de la Libre.

También varios importantes colegios de la ciudad tales como el León XIII, el San Nicolás o el San Bartolomé.

Otros sitios de interés incluyen :

Biblioteca Luis Ángel Arango y la Sala de Conciertos
Museo Botero
Casa de Moneda
Museo de Arte del Banco de la República
Chorro de Quevedo (uno de los presuntos sitios de fundación de la ciudad llamado Teusacá o Teusaquillo).
Teatro de La Candelaria
Teatro Libre de Bogotá
Teatro Colón de Bogotá
Plazuela Rufino Cuervo
Imprenta Nacional
Observatorio Astronómico Nacional
Quinta de Bolívar
Camarín del Carmen
Archivo General de la Nación
Polideportivo Local Nueva Santa Fe
Hotel Continental
Casa de Poesía Silva
Biblioteca infantil de la casa natal de Rafael Pombo.
Salas de exposiciones y conciertos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Arriba