Parque El Tuparro

En 1.982, el país se sorprendió al enterarse de que la Unesco había declarado al Tuparro como un monumento nacional y zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. 

Pocos lo habían escuchado, a pesar de que en el año 1.800 el inquieto geógrafo Alexander von Humboldt ya había recorrido parte del actual departamento del Vichada y algunas de las 548.000 hectáreas que conforman este parque nacional natural. 

La asombrosa expedición del naturalista por Venezuela y los llanos orientales tuvo el punto más emotivo cuando encontró el imponente raudal de Maypures y sintió el impulso de catalogarlo como la octava maravilla del mundo. 

Pero no sólo ese raudal soprendente en ese paisaje oriental, sino también las sabanas verdes y los ríos caudalosos que corren hacia el Orinoco, las más de 320 especies de aves, los morilaches, los atardeceres gloriosos y el estilo de vida de los sikuani y cuiba, sus pobladores, que recorren los ríos en busca de peces y se sientan a contemplar las tades mientras escuchan el ensordecedor sonido de los ríos Tomo y Tuparro.

Reserva Victoria Regia

Donde las flores nacen de noche                                                           

El departamento del Amazonas y su río tienen, literalmente, tanto de ancho como de largo por descubrir. 

Desde la laguna Tarapoto de Puerto Nariño donde los delfines rosados asoman su lomo mientras los pescadores de la región pescan pirañas con finos arpones, pasando por la isla de los bulliciosos micos, el Parque Nacional Amacayacu, las comunidades indígenas huitoto y ticuna que trabajan el palo sangre y se sientan a la orilla del gran río, hasta la reserva natural Victoria Regia, las posibilidades copan cualquier agenda. 

Allí, menos visitada e igual de sorprendente, la reserva natural de las bellas hojas circulares de la Victoria Regia permite apreciar, desde puentes palafíticos, la dimensión de estas plantas acuáticas, capaces de soportar hasta 40 kilos y cuya superficie flotante oscila en tamaño entre 2 y 3 metros.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Arriba