Región Caribe

Cartagena de Indias

Además de Cartagena de Indias, la costa Caribe colombiana posee varias otras zonas de playas.

San Andrés y Providencia

Costa de Isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Colombia.

Archipiélago en el Caribe Colombiano. Puerto libre y uno de los principales destinos turísticos.

A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.

En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, donde se practican infinidad de deportes acuáticos; sus atractivos se pueden descubrir guiados por isleños amables, alegres y espontáneos. 

Providencia es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 km hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia.

Santa Marta

La Quinta de San Pedro Alejandrino lugar del fallecimiento del prócer Simón Bolívar.

Santa Marta fué la primera ciudad fundada en Colombia, es un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Esta hermosa ciudad posee varia playas, de entre las cuales de destaca El Rodadero.

Además también se puede visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió El Libertador Simón Bolívar, esta casa histórica es considerada un Santuario de la Patria. 

Dentro de La Quinta también se encuentra en Altar de la Patria, monumento nacional a Simón Bolívar, y el Museo Bolivariano de Arte.

También en la ciudad se encuentra la sede del Museo del Oro, La Casa de la Aduana, donde se pueden apreciar varias obras de orfebrería y cultura de los Tayrona.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera con más altitud en el mundo, con una altura superior a los 5000 msnm, y la cual hace parte de un Parque Nacional del mismo nombre. 

Dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra La Ciudad Perdida la cual es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También se encuentra El Parque Nacional Natural Tayrona, área antigua donde Vivian los Tayrona, cubierta de una vegetación abundante, y bahías donde se pueden apreciar unas de las mejores playas, de la región.

También no lejos de la Ciudad se encuentra La Ciénaga Grande de Santa Marta, el conjunto de lagos y ciénagas más grande de Sudamérica, donde también se encuentra la Vía Parque Isla de Salamanca.

Por todo esto la ciudad de Santa Marta brinda la oportunidad de hacer turismo vacacional, turismo ecológico o arqueológico, o turismo deportivo.

Barranquilla

Barranquilla, la mayor ciudad de la región, es famosa por su Carnaval es el mayor polo de desarrollo de la región y pionera en muchos de los hitos en la historia de Colombia, siendo la cuarta ciudad industrial y en población del país,primera en la región Caribe.

Tiene sitios turísticos como bocas de ceniza (donde se une el río Magdalena y el mar Caribe, es bellísimo), el zoológico (el primer zoológico que se inauguró en América latina), puente pumarejo (el más largo de Colombia), el estadio metropolitano (el más grande de Colombia), el muelle de puerto Colombia (cuando se inauguró en 1.888 y fué el segundo más largo del mundo), volcán del totumo (ubicado a 45 minutos de Barranquilla), teatro Amira de la Rosa, el museo romántico, el hotel del prado (primer hotel en latinoamerica).

Región Pacífica

El Pacífico colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta. Tiene altos niveles de endemismo y una de las proporciones más altas del mundo en número de especies por metro cuadradado. 

Es la principal tierra de la cultura afrocolombiana y de numerosas comunidades indígenas, entre las que se cuentan los Embera y los Wuanaan. 

Sus ecosistemas incluyen playas, esteros, grandes extensiones de selva pluvial tropical y caudalosos ríos. La región alberga siete parques naturales, un santuario de flora y fauna, y dos jardines botánicos de iniciativa privada. 

Todos los años, entre julio y noviembre, las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano en su migración anual desde el sur del continente, y es posible hacer avistamientos. 

Es por esto que el Pacífico colombiano se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más atractivos del país.

Principales destinos

Bahía Solano, en el departamento del Chocó, donde se encuentra el Parque Nacional Natural de Los Katíos.

Nuquí, también en el Chocó y en cercanías del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.

Isla Gorgona, en el departamento del Cauca, que antiguamente fue una prisión de máxima seguridad y hoy en día es un Parque Nacional Natural.

Isla Malpelo, que es un santuario de flora y fauna.

Juanchaco y Ladrilleros, en el departamento del Valle del Cauca, dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. 

En esta zona pueden hacerse los más interesantes avistamientos de ballenas, pues es donde se reproducen y dan a luz a sus crías. 

Además, ofrece numerosos sitios de interés ecoturístico como las cascadas Las Sierpes, las playas de Cucheros y La Barra, las piscinas de agua dulce de Arrastradero y el Jardín Botánico La Manigua.

Ocaña, en el departamento de Norte de Santander

Región Andina

En esta zona tienen asiento las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali). Esta zona se conoce en Colombia como el "Triángulo de Oro" pues se concentra el mayor poder político, económico, industrial, comercial, cultural, deportivo y turístico. 

Otras ciudades importantes en la zona andina son Cúcuta y Bucaramanga, capitales de los departamentos de Norte de Santander y Santander; Bucaramanga también es llamada la Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita, ubicada sobre una meseta, basa su economía en la agricultura y la industria. 

Es una ciudad universitaria al contar con más de 10 centros de estudios superiores. 

Es paso obligatorio del transporte que discurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica, actualmente es centro de la economía del nor-oriente colombiano.

Eje Cafetero

El Eje Cafetero es una de las zonas de la región andina que más ha cobrado fuerza en materia turística. Dentro de sus atractivos están el Parque Nacional del Café ubicado en Montenegro Quindío.

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA) ubicado en Quimbaya Quindío, el Nevado del Ruiz en Manizales, el valle del Cocora donde se encuentra la palma de cera (el árbol nacional), Parque Nacional Natural Los Nevados en Pereira, Reserva del Edén, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, la hermosa Laguna del Otún, el Zoológico Matecaña en Pereira (uno de los más importantes de suramerica), los baños termales de Santa Rosa de Cabal, donde podrá disfrutar de las aguas termales y barros medicinales para la piel.

El Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los jardines botanicos más importantes de colombia y el unico catalogado como natural o silvestre por la BGCI, además de ser uno de los orquidearios más importantes del mundo, donde se podran observar diferentes tipos de plantas nativas y endemicas, al igual que una variada muestra de aves.

Las fincas cafeteras especialmente preparadas para alojar a los viajeros, podrá contemplar grandes obras de ingeniería como el Viaducto César Gaviria Trujillo, que une a Pereira y el vecino municipio de Dosquebradas, también en Pereira encontrará el parque temático el Arca de Noe en el Balneario Comfamiliar. 

Y en las noches en la Trasnochadora y morena Ciudad de Pereira encontrará en la zona rosa cientos de discotecas, pubs y clubs. 

En esta región se destacan otras ciudades como Manizales y Armenia donde se encuentra el Jardín Botánico del Quindío.

Bogotá

Bogotá, o "la atenas suramericana", es el mayor destino turístico del país, es la capital política de Colombia y concentra la mayor parte de la economía, es el epicentro de los negocios, de la política, de la industria, del turismo y de las instituciones culturales.

En las afueras de la ciudad también pueden encontrarse lugares de interés como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la mina de sal de Nemocón, o en misterios, la ciudad de oro en la laguna de Guatavita, de la cual fueron sacados múltiples muestras de oro puro, la leyenda del dorado proviene de la región más que todo de Cundinamarca. 

La ciudad cuenta con varios lugares de interés turístico como el cerro de Monserrate, el cerro de Guadalupe, su parte antigua (la zona de La Candelaria) y su centro de negocios. 

Cuenta con gran cantidad de historia, y de ahí parten muchos de sus atractivos turísticos, como museos, iglesias y el mismo centro histórico, dónde se halla la Plaza de Bolívar. 

Es un destino obligado para hacer negocios en Colombia a la vez que es una de las principales ciudades de América.

Medellín

Medellín, "la Ciudad de las Flores", "la Tacita de Plata" "la Ciudad de la Eterna Primavera". 

Es la segunda ciudad del país, también conocida por muchos como la capital empresarial y deportiva del país por su gran número de megaempresas y deportistas, goza de un agradable clima primaveral durante todo el año y su área metropolitana, localizada en un valle rodeado de montañas, está intercomunicada por un sistema de metro cómodo, rápido y seguro además del metrocable.

La “Capital de la montaña”, fundada en 1.674, es un importante centro industrial que se destaca por la producción y diseño de textiles, por lo que es considerada el centro de la moda en el país; es una urbe vibrante, de gente amable y trabajadora en lo que se destaca la gran belleza de sus mujeres. 

La ciudad también ofrece una activa vida cultural en sus museos.

El Zoológico Santa Fe, el Pueblito Paisa, el Jardín Botanico, el planetario, el Parque Explora, el Parque Norte, teatros y galerías de arte: en el Museo de Antioquia se exhibe la Colección Botero y obras de Francisco Cano, Luis Caballero y Fernando Botero; el Museo de Arte Moderno, un importante centro de eventos culturales, que guarda una buena colección. 

La Casa Museo Pedro Nel Gómez, con 1500 obras del maestro y el Museo El Castillo, complementan la oferta cultural de la ciudad. 

También puede encontrar parques-bibliotecas, como El parque Biblioteca de Santo domingo Tiene como festividades principales "La Feria de la Flores" realizada a mediados del mes de agosto, uno de los eventos más importantes del país; además se realiza "Colombia Moda". 

Es una bella ciudad, perfecta para unas buenas vacaciones en familia.

Cali

Santiago de Cali, también llamada la Capital de la Salsa, la Sultana del Valle, la Sucursal del Cielo. Siendo la tercera ciudad del país, Cali goza de un clima cálido refrescado por una suave brisa que sopla casi todas las tardes proveniente de los Farallones de Cali.

Se estima siempre entre los 20 °C a 24 °C en las horas mañaneras y de 28 °C a 34 °C en horas de la tarde, las horas nocturnas son de un agradable clima con un promedio de 24 °C a 29 °C, acompañado por la suave brisa que acompaña a la ciudad, en donde se hace honor a la salsa y demás ritmos latinos, Cali es también la sede de la Feria de Cali.

Fué fundada en el año 1.536, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Colombia y América, la economía de la ciudad se divide en muchos ámbitos, en donde se ponen en marcha los 3 sectores económicos.

Cali genera según las últimas cifras del DANE un 5.5% del PIB Nacional,14 Cali se destaca, por lo económico, social, cultural e histórico, , teatros y plazas que se hayan en la capital del Valle del Cauca.

Girardot

Ubicado en los límites de Cundinamarca y Tolima, Girardot es un importante centro turístico del centro del país, la población flotante de este municipio cundinamarqués se duplica en las temporadas altas llegando a 300.000 habitantes en su área metropolitana.

Girardot cuenta con una muy buena infraestructura hotelera con hoteles de 4 y 5 estrellas, escenarios turísticos y agro-turíticos importantes y balnearios espectaculaes, uno de ellos es la espectacular arquitectura moderna -de las mejores del país- de El Peñón, balneario y conjunto residencial exclusivo en el país, único en su tipo en latinoamerica,ya que cuenta con restaurantes, heladerías ,supermercados y la que es considerada por turista y propietarios como la mejor pizza del país , pizza hoyo 19 gourmet, ubicada sobre una superficie flotante , esta pizzeria a sido reconocida por muchos , por su amable servicio y la calidad y frescura de sus productos.

La vida nocturna, alegre y festiva, de Girardot ha convertido a esta región en un importante centro de exclusivos clubs nocturnos

Orinoquía

Aquí es donde se encuentran las llanuras colombianas y venezolanas, uno de sus mayores atractivos es la ciudad de Villavicencio, a sus afueras se encuentra Restrepo que es famoso por los panes de arroz, también esta Acacías con Puerto López (centro geográfico del país) que contiene el obelisco más grande del país. 

También se destaca Orocué, municipio casanareño y popular atracción turística en la región, junto con el municipio de Pore (famosos por sus ruinas). 

La ciudad de Yopal es un importante centro comercial y de servicios en la región. 

Es de destacar el atractivo turístico que constituye el Festival del Arroz celebrado anualmente en Aguazul (Casanare). 

Otros atractivos son el Parque Nacional Natural El Tuparro en el departamento del Vichada, el municipio casanareño de Maní (conocido como la capital turística del departamento) y el río Orinoco.

Amazonía

El sitio turístico más popular es Leticia, ciudad ubicada a orillas del río Amazonas y la que se puede acceder por vía aérea. 

Famosa por su ubicación y su entorno natural, además de la cercanía del Parque Nacional Natural Amacayacu. Otro atractivo es la Piedra del Cocuy, en el departamento de Guainía.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Arriba